viernes, 25 de mayo de 2007

El esperado reporte final de Michigan 2007

No se porque realmente demore tanto para escribir esta ultima entrada sobre nuestro viaje a Michigan, muy probablemente por esa cúmulo de sensaciones encontradas que deben estar entre todos los que pertenecemos a esta primera generación de integrantes del equipo Unexpo FSAE, primero les describire lo que fueron esos últimos días de competición para finalmente hacer un resumen de esas grandes experiencias vividas ue dejan en nuestros corazones esta competencia.











Posteriormente a los primeros intentos de pasar a la prueba de frenado que ejecutamos el día 17, asistimos a primeras horas de la mañana a efectuar la prueba, encontrando dificultades tecnicas en el vehiculo, para tratar de solventar la situación solicitamos permiso para hacer uso de la pista de prueba, el cual nos fue concedido aun y cuando no contabamos con el tercer sticker de la prueba del brake. Con Daniel Rosas al volante del UFS-2007, paso lo inesperado el croche del vehiculo se daño, no era posible arancarlo, de alli los inconvenientes tecnicos que estabamos presentando en la prueba del brake, muchos creyeron en ese momento que el mundo se nos habia venido abajo, que ya nuestra participación en la Formula SAE estaba concluida, pero no nosotros quienes siempre creimos en nuestras potencialidades y estabamos dispuestos hasta luchar hasta el ultimo momento, con todas nuestras fuerzas para hacer que nuestro carro volviera a las pistas. Una vez dañado el croche perdimos la oportunidad de efectuar dos importantes pruebas la de aceleracion y el skid-pad, pero ya esto no era lo mas importante, lo mas importante en ese momento era tener el carro listo y a tono, tratamos de establecer diversas estrategias, primero debimos establecer los verdaderos daños en el sistema de clutch, por lo que ya en nuestro paddock procedimos a desarmar la parte trasera del vehiculo, encontrando quemados 5 de los 8 discos del croche, asi debiamos reemplazar todos los discos del para seguir en carrera, para aprobar el brake, y jugarnos todo en la carrera principal del evento el endurance.



Una vez establecidos los daños acudimos con el anunciador del evento para ver si alguna de las otras universidades contaba con las piezas que necesitabamos para reparar el vehiculo, prece mentira no habian pasado 5 minutos que se anuncio nuestra necesidad cuando unos muchachos de Japón de la Uniersidad de Kokushikan, nos facilitaron un kit con los discos que necesitabamos, de igual forma los chicos de la Universidad de Vanderbilt nos pusieron a disposicion otro Kit en caso de requerirlo, estabamos sorprendidos de la capacidad de respuesta de estos compañeros de competición, de verdad desde aqui, no se si algun día vean esto, pero neustras mas sinceras gracias, aqui les dejo unas fotos de estos muchachos:






En ese momento ya todo dependiade nosotros, si una vez reconstruimosel carro en 48 horas esto debia ser una prueba mas que podiamos superar, hicimos los ajustes necesarios, soldadura, transmisión,en fin nuevamente otra muestra del trabajo en equipo de los muchachos del UFS era increible como todos estabamos haciendo algo, nuevamente nuestra meta era tener el carro listo, ya despues de superar este nuevo escollo a las 3:15 de la tarde estabamos haciendo cita para presentarnos al brake nuevamente, esperabamos que las reparaciones surtieran efecto. Ya en la pista hicimos un total de 12 intentos para que el momento de gloria en manos de Daniel Rosas llegara, cuando pudo bloquear las cuatro ruedas del vehiculo y ver la señal de aprobacion de los jueces, para nosotros esa fue como nuestra celebración de serie mundial, ya teniamos nuestro tercer sticker y podiamos participar en el autocross y el endurace para el siguiente día.








Una vez que se completada la prueba del brake o frenado ejecutada por Daniel Rosas, emprendimos hacia la prueba del autocross ejecutada por el mismo, en estas pruebas Daniel mostró un gran pundonor deportivo y pudo mejorar su actuación vuelta a vuelta, era para nosotros mágico ver como el UFS-2007 ejecutaba esa prueba dinamica junto a lo mas granado de las Universidades a nivel mundial, muchos decian que simplemente eramos triunfadores por el simple hecho de estar alla, pero nosotros queriamos mas, queriamos obtener nuestra mejor representación posible. Cada vez que alguno de ustedes piense en UNEXPO FSAE tiene que saer que no solo lo importante fue alcanzar las metas propuestas, y superar todas esas pruebas que ustedes amigos, familiares y en general saben que fuimos sometidos, sino que en cada una de esas pruebas del destino pudimos aprender las lecciones necesarias para alcanzar esos exitos, eso es para mi la esencia de este equipo.









Ya el día 20 estab pautado que efectaramos la prueba del endurance despues de las 2:00 de la tarde aprovechamos la mañana de ese dia para hacer una serie de ajustes al vehiculo vistas las exigencias de completar 22 kilómetros sin fugas y con máximo performance. Fue asi como nos presenamos a las pistas con nuestros pilotos Henry Rivero, Rainyer Maneiro, nuestro equipo de Pits Luis Olivier y Carlos Silva y nuestro Steward Armando Mendez, Henry era el encargado de los primeros 11 Kilometros. Imaginen lo exigente de la prueba que sólo 35 de las 130 universidades inscritas pudieron culminarla. Al fin llego nuestro turno, y paso lo menos pensado una vez completadas un par de vueltas al circuito, el carro perdio potencia, se quedaron trabados los frenos, y no pudimos completar esta prueba. Fue asi como concluimos nuestra participación en Formula SAE.



Con la bandera venezolana en alto, nos trasladamos a nuestro paddock para organizar todo el embalaje del vehiculo. En ese momento nos sentiamos entre nostalgicos y alegres. Alegres porque sabemos que dimos nuestro mejor esfuerzo en todas y cada una de las adversidades que nos presento el camino, y nostalgicos porque sabiamos que tenemos carro para dar mucho mas, pero asi es la vida, y debemos aceptarla.







Es que lo mas dificil de todo es cuando te sientes embargado por esa sensacion de que puedas dar mucho más pero lamentablemente ya muchos de nosotros no tendremos la oportunidad de vivir como participes de esta experiencia, pero como consuelo sabemos que la nueva generacion de muchachos del UFS 2008 contaran con todo nuestro apoyo para elevar los colores de la patria a los pináculos mas altos posibles.



Esta experiencia le deja a la UNEXPO varias cosas, entre ellas que obtuvimos el tercer lugar e la categoria de novatos para esta edición de la competición, finalizamos en el puesto 94 de 130 universidades a nivel mundial, y una experiencia invaluable en un grupo de jóvenes ingenieros y estudiantes que permitira seguir formando los hombres cpn ideas y soluciones que el país requiere.



Es este un hasta luego, porque asi como ya la responsabilidad de dirigir el equipo queda en nuevos compañeros, la conducción de este blog tambien lo estará. Queremos de verdad hacerle un reconocimiento especial a nuestros padres, familiares y amigos quienes nos estuvieron recibiendo en el aeropuerto de Puerto Ordaz como verdaderos héroes, no nos esperabamos tal cantidad de afecto y cariño desbordante, gracias a todos.



Amigos de la nueva generación, si nosotros pudimos ustedes tambien podran, y yo se que lo haran muchomejor que nosotros, ya tienen las experiencias vividas a lo largo del proceso, y ahora tienen que emplearlas de la mejor manera. Luis, Carlos, Alfonzo, Joanny, Daniel, Gabriel, Janeth, entre otros, en sus manos esta la responsabilidad de este nombre, que se lo llevaran con dignidad, pues desde ahora cuando en Guayana se hable de UNEXPO FORMULA SAE se debe hablar de triunfadores ustedes lo son.



Ya como corolario final quiero expresarle a las autoridades de la Universidad, que por favor sigan apoyando estas iniciativas pues, los verdaderos ingenieros tienen que desarrollar sus ideas y resolver problemas, hoy de verdad como profesional egresado de esa casa de estudios, les doy las gracias por permitirnos desarrollar este proyecto y llevarlo a feliz termino, de verdad creo que toda la comunidad universitaria debe sentirse motivada a seguir efectuando acciones como esta que pongan el nombre de la UNEXPO en el lugar que siempre ha tenido que estar.



Cada día que pase se que los que tuvimos la oportunidad de vivir esta experiencia, daremos gracias a Dios, por hacer de un grupo de jóvenes una familia, con una meta y un sueño, se que a nivel profesional y personal no encontraremos algo tan significatico y relevante, gracias a todos ustedes amigos por permitirme vivir a su lado este sueño.





MEFS

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

miguel ten la seguridad de que el equipo ha quedado en buenas manos y no los defraudaremos.
Quiero agradecerles a todos los que se van; teoricamente porque se que siempre estaran interesados y dispuesto a ayudarnos, por habernos enseñado tantas cosas, entre ello, lo mas importante de todo: que no importa lo que pase entre nosotros o al carro siempre seguiremos siendo un equipo, ademas por habernos abierto las puertas y haber sembrado esa semilla de compromiso en todos nosotros por el proyecto.

Unknown dijo...

Miguel, no estuviste el día siguiente a su regreso en una reunión del equipo con familiares.
El trabajo que realizó el grupo que no viajó indica que este equipo tiene ganas de mejorar lo alcanzado y trabajar duro como lo han hecho todos.
Espero ver en el lugar asignado en las instalaciones de la UNEXPO al gran equipo de UFS las fotos de todos los integrantes juntos, fotos del UFS 2007 con todo su esplendor que dejo maravillados a los asistentes de la competencia en Michigan, también fotos que trajeron de la competencia.
A los que quedan en el equipo y alos nuevos inyegrantes les deseo suerte, porque el trabajo es duro, ya no participaran como novatos, ya demostraron que son de los mejores y que los demás equipos tienen que sudar para poder ganarles la próxima vez.

Saludos a todos y a trabajar con entusiasmo y demostrar que en Guayana hay talento superbueno.

Julyett dijo...

El orgullo que siento no cabe en mi, siendo modesta!! la verdad es q aparte de la gran felicidad que siento por este logro, siento una gran tristeza y las lagrimas no las puedo contener tan solo por pensar en la distancia que nos espera a pesar de saber que el carino es el mismo y la amistad sigue y sera asi por siempre.. a todos suerte, y a los que quedan en SAE vivir la experiencia es conservar el espiritu y sentirse triunfador bajo cualquier circunstancia. el compromiso es con ustedes mismos... y a todos mis amigos sepan que LOS ADORO!!

Unknown dijo...

Mil felicidades a ustedes que compitieron con tanta tecnologia, 132 Universidades a nivel mundial, de ellas 15 eran novatos y ustedes ocuparon el tercer lugar y pasaron a la final, lo imposible se puede lograr. Hoy el gran equipo de UFS siempre ocupara un lugar preferente en nuestros corazones nunca los olvidaremos. Flia Chettick

Flaco dijo...

Seeeeeeeeeee.....